Vistas de página en total

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿QUÉ ESTRATEGIAS TE PERMITIRÁN SER RESILIENTE?

  • Confía en ti mism@: Reconócete como una persona con capacidades y habilidades, fuerte y capaz de aceptar y vencer a los problemas que se te presenten en la vida para transformarlos y así poder continuar con tu vida y ser feliz.


  • Enriquece tus relaciones con las personas que te rodean: busca a alguien de tu familia en quien confíes, conserva tus buenos/as amigos/as, comparte con tus compañeros de estudio o trabajo, acércate a algún/a maestro/a que te simpatice.


  • Practica tus habilidades sociales: comunícate asertivamente con quienes te rodean, escucha los consejos de los demás, busca información antes de tomar decisiones, aprende a resolver los problemas sin atolondrarte y piensa antes de actuar, no te dejes presionar por el grupo y se autónomo/a.


  • Sueña con tu futuro: se optimista e imagínate exitoso/a y feliz, establece metas a corto, mediano y largo plazo, fíjate objetivos realistas y reconoce que tienes capacidades que te pueden permitir lograr lo que te propongas si te esfuerzas por conseguirlo.


  • Descubre tus intereses y habilidades: dedícale tiempo a realizar las actividades que te agradan y en las que destacas, esto te permitirá reconocer tus talentos y sentirte capaz y valioso y así fortalecer el concepto que tienes de ti mismo.


  • Asume responsabilidades sin temor: se entusiasta y participa activamente en tu comunidad para mejorarla, asume cargos representativos en tu escuela, intégrate a la vida familiar y se un buen ejemplo para los demás.


  • Establece tus propias normas y límites: busca un sentido a las normas de tu escuela, tu familia y tu comunidad y cúmplelas porque estás convencido de que son buenas para ti. Practica actitudes positivas en base a tu escala de valores.


  • Acepta que el cambio es parte de la vida: Es posible no puedas alcanzar algunas metas que habías planificado para tu vida como consecuencia de la situación adversa, por ello debes ser flexible y adaptarte a los cambios y asimilar que estos pueden representar también una oportunidad en tu vida.


  • Aprende a ver los acontecimientos con perspectiva: No sientas que los problemas son tan pero tan grandes que no podrás luchar contra ellos, míralos tal y como son e imagina tu vida en un largo plazo, esto te ayudará a evaluar su importancia.


  • Nunca pierdas las esperanzas: Ten fe de que te esperan cosas lindas y buenas en tu vida y que mereces tener oportunidades y experiencias maravillosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario